Juan Manuel Cubero Castillo

El optimista provocador

Mi Historia…

Nací en Jaén, …hace algunos años. Al parecer, soy de las últimos especímenes de la generación del Baby Boom.

Me siento andaluz y soy de Jaén. Esa es mi tierra, un mar de olivos, cuna de aceites y el hogar de mi familia y de mis mejores amigos. Allí, a pesar de adversidades varias, viví una infancia divertida, amorosa y feliz.

Una mañana, antes de cumplir 5 años, aparecieron en la puerta de casa unos  «Señores vestidos de oscuro», que con voz confusa nos dieron una terrible noticia: mi padre había tenido un accidente y estaba malherido. Ya por la tarde volvieron para comentarnos que el fatal desenlace se había producido. 

Los gritos y llantos que escuche despertaron en mí un intenso MIEDO, que convirtió en imborrable la escena.

Mi hermano fue apartado de mi lado y llevado a un internado. Mi madre quedó sola, con un niño de corta edad (yo mismo), y tuvo que luchar duramente por salir adelante. Y lo consiguió.

A lo largo de los años los «señores de Oscuro» volvieron en varias ocasiones a mi vida, para anunciarme la pérdida de personas queridas: mi madre, mi hermano, familiares, amigos, etc.

Estas ausencias dejaron siempre un rastro de tristeza y dolor, …y a veces de culpa, soledad y rabia, emociones que me han acompañado hasta la edad adulta. 

El plan…

Con el tiempo entendí que el único héroe que podría curar las heridas de mi pasado estaba dentro de mí. Era ese niño de 5 años alegre y generoso que fui. Él me ayudó a mirar de nuevo hacia adentro, ser consciente y transitar mis emociones. Él me enseñó el camino a recorrer. El me salvó.

 De nuevo conecté con la alegría. y con la emoción que me producía ver felices a las personas a mi alrededor. Este sentimiento fue aumentando y se convirtió en algo vibrante, que me hacía sentir vivo y a la vez útil. 

 

Años después, descubrí que este sería mi propósito, mi meta, lo que daría sentido a mi vida personal y profesional. 

Y me puse a la faena…

Tomé la decisión de aprender,  entrenarme y esforzarme en despertar emociones positivas en las personas que me rodeaban y suavizar en lo posible los «destrozos« de los Hombres de Oscuro. Me hice Animador, estudié para ser payaso (clown), investigué qué era eso de la Risoterapia, diseñé historias, juegos, artilugios y métodos… y hasta llegué a convertirme en pirata, extraterrestre o agente secreto …  en el escenario.

 Pero, mi mayor proeza y aprendizaje ha sido reconocer y aceptar mi historia, hacerme responsable de mis aciertos y «meteduras de pata», muchas y gordas, por cierto, y continuar hacia delante, a pesar de los «berenjenales» y encrucijadas en los que yo solito me he metido y de los daños colaterales causados. 

El desenlace…

En la actualidad vivo en un pueblo cerca de Madrid, una ciudad abierta y diversa que me encanta y en la que desarrollo mi pasión,  atento siempre a las posibilidades que me brinda.

Me siento afortunado por las experiencias vividas, placenteras o dolorosas, porque todas me han enriquecido. Me siento  agradecido  por las personas que me he encontrado y que me han enseñado, impulsado y ayudado a ser lo que soy. Y me siento contento por el trayecto recorrido, pero, sobre todo, por los nuevos retos y caminos que me quedan por recorrer.

 Ahora, me planteo la apasionante tarea de encontrar cachitos de felicidad y vivir intensamente y de acuerdo a mis valores. 

¿Qué es lo que quiero conseguir?

¿Qué me hace feliz?

«Despertar la luz y alegría interior de las personas, proporcionándoles experiencias y herramientas para que mejoren su ánimo y actúen positivamente en sus vidas, en busca de un mayor bienestar y felicidad«.

¿Qué me apasiona, me hace vibrar y me emociona?

¿Qué me gusta y me hace disfrutar?

¿Qué es lo que se me da bien hacer?

¿A qué me podría dedicar?:

«Animar, divertir, motivar y conectar personas, entrenando  la Simpatía y el Buen Humor, con juegos y técnicas grupales, recursos escénicos y reflexiones compartidas»

Mis valores o principios

M

IMPLICACIÓN-COMPROMISO:

Hace todo más intenso, enriquecedor y poderoso.

M

COLABORACIÓN

No competir evita vencedores, vencidos o excluidos.

M

HONESTIDAD

Es hacer o decir lo que se piensa o siente y buscar lo correcto.

M

RESPETO

Atender y considerar opiniones, ritmos y sentimientos de los demás.

M

PASIÓN Y ENTUSIASMO

Es el mejor camino para el éxito o la felicidad.

M

FLEXIBILIDAD, ADAPTACIÓN, APERTURA, LIBERTAD

Aceptar el cambio, lo nuevo o diferente, asumir las pérdidas y amar la libertad de elegir.

M

VALENTÍA

No es la ausencia de miedo, sino, actuar a pesar de él.

M

PERSEVERANCIA y PACIENCIA

Se trata de iniciar el camino y no perder de vista el horizonte, pero dejando que las cosas ocurran sin forzarlas.

M

ALEGRÍA y OPTIMISMO

No solo se deben a circunstancias externas, también a la decisión íntima de incluirlos en nuestra vida. Se trata de esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

M

SENSIBILIDAD, BONDAD y ESPONTANEIDAD

Dulcifican el carácter, nos conectan con el entorno y nos humanizan.

M

DIVERSIÓN, JUEGO y DISFRUTE

 Si es activo, consciente y compartido, desencadena salud, crecimiento y felicidad

En resumen ,   ¡¡ Buen Humor!!

Consentimiento

12 + 5 =

Contacta conmigo y empieza a cambiar… de humor…

 

O sígueme en las redes…